Where’s the black people? (I)

En la tele empezando por  “El hormiguero” un programa que no me quitaría el sueño si no fuera porque desde mi humilde opinión gastan un montón de dinero en presentar artilugios experimentos y otras cosas que no tienen ninguna utilidad, no están al alcance de todos los mortales o que científicamente nunca se van a poner en venta a precios de mercado razonables.

Pero el tema no es ese, la cuestión es ¿dónde están los negros? En serio. Me parece súper genial que lleven una chica de China que presente curiosidades, tradiciones o costumbres ancestrales de dicho país pero hay más razas y probablemente haya más negros en España que chinos. Y Pablo Motos ¿quieres decirme que no te produce ningún tipo de curiosidad la cultura africana?.

Está claro que no hay grandes actores españoles de origen africano negros ¿por qué? Pues igual es una pregunta que solo grandes del cine como Almodóvar o Querejeta podrían responder. No hay , no hay y punto. ¿Que podría haberlos sí?. Pero…¿en cuántas películas de producción española el protagonista es negro? En ninguna y otra vez ¿por qué? Porque no. La única protagonista negra de una película española que conozco y me viene a la memoria es la chica de “Palmeras en la nieve” ,Berta Vázquez que de ahí pasó a formar parte del elenco de “Vis a vis”. Tal vez debería ver tanto la película como la serie para entender por qué no ha hecho más papeles protagonistas o simplemente investigar en la producción de guiones para protagonistas negros. Que los negros no sirvan solo de “follaje” en las películas y con esto me refiero a extras. Que si vamos a recrear un poblado nativo africano del África profunda valga la redundancia, que si recreemos un ghetto de una comunidad africana que vive en las afueras de una provincia española, los típicos tópicos con los que convivo y veo a diario.

¿Por qué para ver una película en la que el protagonista sea negro tengo que recurrir a los grandes actores afroamericanos y por supuesto producción íntegramente americana? Denzel Washington, Jamie Fox, Tyrese Gibson, Ludacris y demás por citar algunos que se me acaban de ocurrir.

La respuesta es sencilla porque empezando por programas como el hormiguero que no hay negros  siguiendo con las noticias de la cadena triste en las que salía Esther Nguema pero que de repente nada se sabe de ella (sí bueno que ahora se dedica al coaching que este término me da para otro post) y terminando por sitios más terrenales como Mercadona, el Corte Inglés  y otros…el negro simplemente no está incluido o si lo está suele ser personal de limpieza, vigilancia o deportistas pero estos no cuentan porque son grandes futbolistas muy afortunados por cierto. Pero de catedráticos negros en España “ná de ná”, de profesores relevantes, destacados y  negros en España “nasti de plasti”, lo mismo ocurre con los investigadores negros dónde están. Yo quise iniciar mi salto a la fama en el mundo de la investigación y convertirme en la primera catedrática de Química física negra; pues bien cuando mi tutor de TFM se hizo eco, bueno yo se lo dije, lejos de ayudarme lo único que hizo fue ponerme trabas y dejar que hiciera el rídículo más espantoso de mi corta carrera investigadora suspendiendo incluso el máster en electroquímica ciencia y tecnología porque esa fue su forma de pagar mi supuesta “deslealtad” al irme a otro sitio donde me pagaban; y es que…. él era un mafioso de la ciencia de la hostia y allí estábamos los que estábamos y no cobrábamos ni un duro digo ni un euro; bueno alguna de sus faves sí (luego me enteré de que yo la negra fui de las más pringadas por no decir la más). Después, yo ya me había ido y le dejé un regalito en la consellería de educación con reportaje fotográfico incluido, supe que la gente que estaba allí ya no estaba gratis. Y ese fue mi breve intento por convertirme en investigadora y es que a veces si no das con las personas adecuadas y eres negro lejos de ayudarte te van poniendo pequeñas pegas valiéndose de los peores argumentos cuando lo  más fácil habría sido que me hubiera dicho directamente: ”Montse, pon los pies en la tierra, ¿negra en España catedrática? ¿qué t`has fumao chica? Y yo habría respondido que una mierda muy pum”. Y probablemente  no habría perdido el tiempo con él y me hubiera ido con otro grupo de investigación que sí creyera en mi talento, mi experiencia y mis ideas. Pero bueno.

Después del inciso, volviendo al tema y para terminar creo que el programa de Pablo Motos, del no soy fan en absoluto y odio profundamente lo veo porque a esa hora antes de la película la verdad es que no me apetece ver “First dates”, como es puntero y podría considerarse referencia en horario “prime time” debería incluir negros no solo entre el público que tampoco suele haber muchos pero alguno se cuela sino también en plantilla y colaboradores; podrían ser pioneros. Pero que los aguanten unas temporadas que no sean flores de un día. Pero igual que “El Hormiguero” debería, también “Zapeando”,“El intermedio” y en “Sálvame” deberían hacer fija a Carolina ”Chiqui” Sobe (perdón por el apodo pero…es que lo de chiqui lo dice mucho); que dejen de hacerse eco de noticias de pateras que llegan con negros en malísimas condiciones o de inmigrantes que se ahogan intentando llegar  poniéndo de manifiesto su repulsa con el típico lazo naranja por decir algún color en la solapa de la chaqueta acompañado del discurso típico criticando al gobernante de turno y que se preocupen en buscar negros preparados, que haberlos haylos, y les den la oportunidad de salir en sus programas como colaboradores o trabajar de técnico de imagen y sonido vamos lo que viene siendo un cámara, ya no eso que se vean negros actores en  anuncios de televisión que solo la marca Dove y alguna que otra perdida (Frigo me parece) por ahí saca negros pero negros protagonistas que hablen que tengan la típica frase para poder avisar a tu familia de que vas a salir en la caja boba digo.. la tele…¿Qué para qué? Pues para que quienes llegan en condiciones infrahumanas y excluidos socialmente de antemano vieran que aquí hay oportunidades para todos si te preparas o ya vienes preparado. Que el cartel “negros no” en todos los ámbitos ya se quitó hace tiempo (mientras escribo esta frase me la voy dejando de creer) y recurro a la memoria histórica (pero no a la ZP que…¡menuda jaimitada!) y me acuerdo de todos aquellos negros y negras (y aquí me acuerdo de la de los portavoces y las…”portavozas” otra jaimitada) que lucharon y murieron para que negros como yo tengamos oportunidades. Que las hay.

A ver si Pablo Motos lee esto, me ficha y le enseño alguna que otra costumbre africana, un plato típico o un baile (estaría gracioso porque es lo más arrítmico que he visto jamás); además tendría también una voz crítica, si es que las acepta(aquí tengo mis dudas), porque como ya digo no me gusta el Hormiguero soy la “hormiguero hater number one” y creo que soy la única, so…where’s the black people?

PD.: He logrado terminar este post, con permiso de mi marido e hijos que están sobando como se dice vulgarmente o durmiendo. Son las doce de la noche, estoy de vacaciones y desde que empecé a escribirlo mi vida a dado un giro de 360 grados y ahora tengo un trabajo que me chifla. No. Pablo Motos no me llamó y nadie me contrató. Aprobé una oposición y una plaza en Barcelona me tocó. Que de qué es la plaza? Sígueme en IG y lo adivinarás o igual no. Y dejo esta canción de recuerdo porque me chifla esta canción y es lo que siento cuando… estando de vacaciones… me quedo sola. a ver si Pablo me lee me llama y me contrata. Ja.Ja.Ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .