La paradoja del negro

Iba paseando hace unos días por Nuevo Centro. Entro en el edificio de moda del corte Inglés de allí. Y de repente escucho mascullar a una dependienta: “Nada…la señora esta que… me está poniendo negra”.

No sé cómo se llamaba la dependienta porque ahora el Corte Inglés  es moderno y claro supongo que ahí entra lo del anonimato de las dependientas. Son anónimas. No llevan identificación. Chapita con el nombre. Y si la llevan es muy pequeña y no la he visto. Antes podías chivarte de la dependienta si no te había atendido como tú esperabas que lo hiciera, yo lo he hecho. Me he chivado pero era niña, no cuenta. Bueno, de mayor también lo he hecho y es que la operación 40 tiene sus privilegios. En fin. Al grano.

 Cuando escuché a la dependienta no me alteré. Y tampoco me ofendí. Mi yo asertivo se puso en marcha. Tengo muy claro que soy negra y… I love it. Pero… me dio por pensar y… ¿de ese pensamiento? esta historia.

Pensé: “¡Qué manía tienen estos blancos de usar la dichosa expresión!” porque en Valencia se oye bastante. No porque resulte ofensiva sino porque y aquí llega el debate ¿Por qué se asocia el negro a lo malo?.

Ya se lo preguntaba Georgie Dan en su canción “Mami ¿qué será lo que tiene el negro?”. ¿Qué? ¿Qué tiene? Eso me preguntaba yo también. Cuando era más joven, unos 10-11 años (¡pues no ha llovido desde entonces!), iba andando por la calle, tan normal como cualquiera…si había un grupito de niñitos blancos en plena pubertad, adolescencia, edad del pavo o simplemente les faltaba algún hervor y/o verano pues de coña a veces y otras no… siempre me entonaban el estribillo de la canción (la estás pensando eeeh). No sé para qué, porque a mí “me la traía al pairo”  de hecho en casa nos gustaba esa canción y teníamos el vinilo de aquel señor siempre sonriente que interpretaba puros pelotazos estivales. El caso es que la cantaban. Y yo pensaba….¡uf!.  no se merecían más tiempo. A veces daba rodeos sólo para evitar escuchar la cancioncita bueno la frasecita que titula la canción, ya la oía en mi casa y me la cantaba y me la bailaba, en familia. En el colegio también había alguna graciosilla escasa de respeto, veranos y/o hervores o  de todo eso a la vez que también se animaba con Georgie. Y luego estaban mis amigas de clase que debo decir que jamás me cantaron la canción.

La cuestión es, el negro. El negro es un color paradójico y algo convenenciero según decidamos para qué usarlo. Y para muestra unos chascarrillos.

Por ejemplo, si vamos a una fiesta de noche y somos de mucha carne o no, yo soy más de las primeras de las que tienen carne y después de dos hijos…más; bueno pues si vas a una fiesta de esas y quieres disimular las carnes…¿De qué color será el vestido que usemos? Obvio. Negro. ¿Y qué solemos decir? Que el negro estiliza, que es un color elegante, que va con todo tipo de complementos que destaquen (por ejemplo un rojo,¡ideal)que disimula la gordura, y un sinfín de cosas más. Ya, pero es que el azul marino y cualquier color así oscurete también producen ese efecto. Luego…el negro no será tan malo.

Si está llegando el verano y te pones un vestido blanco pero… tu piel es más bien del color de la  leche. Te vas directa al primer solárium cercano, o a la esteticien de bajo tu casa que ha puesto cabina de rayos UVA,  o si tienes posibles te compras la cabina ¿para qué? Para ponerte morenita, negrita, conguita, sí sí sísísí… para que el vestido haga mejor contraste y no parecer Casper. Y además piensas cosas del tipo: “este verano hay que ir a la playita”, “tengo que amortizar la cabina que sus buenos euros les ha costado a los Reyes Magos” o “uf (de alivio) menos mal que tengo un bono de 1.500.000 sesiones en la esteticién porque este verano me pongo negra”. He aquí otro ejemplo de que el negro… no es tan malo.

O cuando llegas de vacaciones y el primer día vas a la oficina negra negra negra de morena que estás y los compañeros te dicen frases como:” Ey, Fulanita que negra estás te han sentado bien las vacaciones eh?”,  “Joder, ¿te ha dado el sol, no?”, “Ahora a lucir moreno, a ver si dura hasta el año que viene”. Y tú, orgullosa de estar negra.  Va a ser que el negro… no es tan malo.

Un mundo aparte son los que te conocen así un poco o algunos conocidos; porque los amigos obvian esos chascarrillos que en realidad no lo son, (las considero whiteman’s  things) y siempre te hacen el chiste: ”tú a la playa no irás, jaja”, “a ti no te hace falta ir a la playa”, “jo tía a ti la ropa blanca te queda genial como…. eres negra”.

Me ha pasado.

Y pienso:” ¿por qué no iré a la playa?, ¿es que acaso a la playa solo va uno a ponerse negro?, ¡ya estamos con que no me hace falta ir a la playa! ¿por qué?; o…   pues hazte negra tú también y verás que bien te queda el blanco”. Todo eso va pasando por mi mente mientras escucho bondades sobre lo negro, ser negro y tal.

Es un color convenenciero porque hay personas que, por ejemplo, todo lo malo lo asocian al negro. La dependienta anónima es un ejemplo con su ya famosa expresión “me está poniendo negra”, tuve una compañera de máster y habitación  que siempre decía “Hace un frío negro” normal, estábamos en Burgos y se sabe que allí hay dos estaciones…la del tren y el invierno. Cuando hablamos, y me incluyo aunque ahora intento evitarlo, del futuro y éste no es muy aciago solemos decir:” pues lo veo negro” cuando podríamos decir: ”lo veo mal”; o “la cosa se está poniendo fea” también podríamos decir como los mejicanos: ”la cosa se está poniendo color de hormiga”, queda más fino y no ofenden a nadie. Pero bueno eso ya depende de cada uno y del momento.

Todo esto me lleva a pensar que, si aquí en Valencia hasta hace poco  en Fallas se cantaba “maricón el que no vote” pero con banda  y “tó” “amb dolçaïna i tabalet”  y se prohibió porque es homófobo y todo eso. ¿Entonces?¿Qué pasa con expresiones como: me pone negro, un frío negro, un futuro negro, lo veo negro, etc? Deberían prohibirse, pero claro los negros no decimos “ná”… hasta que digamos, claro. O ¿cambio en este texto la palabra negro por… de color, color qué o una muy moderna y que ahora se estila mucho…AFRODESCENDIENTE?. Me quedo con AFRODESCENDIENTE .Bueno no, yo… soy NEGRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .